FOZ DE ARBAYÚN
La Foz de Arbayun, a la entrada del pirenaico valle de Salazar, entre Lumbier y el Almiradío de Navascués, es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar ha ido tallando la roca dando lugar a un espectáculo sin parangón. Imponentes paredes verticales se suceden a lo largo de casi 6 kilómetros.
En el interior de la foz de Arbayun crece una diversa y peculiar vegetación que ofrece una variedad cromática estacional de indudable belleza. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados visibles desde el balcón voladizo del Mirador de Iso. La gran riqueza natural que convive en la Foz de Arbaiun le ha valido las denominaciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.
La foz de Arbaiun es una garganta que el río Salazar excava al encontrarse con la Sierra de Leire. Las paredes verticales han sido talladas por la erosión a lo largo de millones de años, a la vez que el río se encajaba al fondo de la hoz. Está considerada la reina de las foces de Navarra por su extensión de 5,6 kilómetros y sus paredes verticales de hasta 300 metros de altura que combina con repisas, taludes y pedrizas.
Para admirarla, no hay mejor lugar que el mirador de Iso, un voladizo sobre las aguas del Salazar situado en la carretera NA-178, que va de Lumbier a Ezcároz. Asómese a su privilegiado balcón y déjese envolver por la espectacular belleza y tranquilidad que infunde este rincón natural. Texto: turismonavarra.es
***************
Zaraitzu ibaiak Leire mendiarekin topo egitean zulatu duen zintzurra da Arbaiungo arroila. Higadurak zizelkatu ditu horma bertikalak milioika urtean zehar, ibaia arroilaren hondoan laketzen zen bitartean. Nafarroako arroilarik ikusgarriena da, bai luzeena delako -ia sei kilometro-, bai 300 metro arteko horma ikaragarriak dituelako -horietan erlaitzak, ezponda eta hartxingadiak daude-.
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92