top of page

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

I'm another title
I'm another title

PELOTA

 

 

Desde el siglo XII se tiene constanza de la existecia de un deporte que en sus inicios solo se practicaba en el sur de la actual francia, entonces perteneciente al Reyno de Navarra. Y así se ha ido legando ese deporte llamado "Pelota", generación tras generación, hasta llegar a nuestros tiempos modernos. Su nombre se debe a que solo se necesita una pequeña pelota para jugar. 

 

Actualmente, dicho deporte es más conocido como "Pelota Vasca", ya que en estas tierras se viene practicando de manera tradicional y las normas de esta modalidad se han hecho universales. El modo de juego es simple:  requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos que en líneas generales golpean por turnos una pelota contra un muro llamado "frontis", hasta conseguir un tanto. El lugar en el que tiene lugar la partida es un frontón, y el primero que llegue a 22 tantos se hace con la victoria. También es cierto que existen diferentes modalidades, como por ejemplo: pelotamano, cestapunta o frontenis. Si quieres saber más cosas a cerca de la pelota, haz clik en el siguiente enlace.

 

A lo largo de la historia, Navarra puede presumir de haber tenido en sus filas a muchos de los mejores pelotaris de todos los tiempos, tales como: Retegui, Arretxe, Galarza, Bengoetxea, Lajos, los hermanos Olaizola, Eugi, Beloki, Martínez de Irujo o Abel Barriola entre otros muchos. 

 

Alaitz Ruiz es una joven promesa de la pelota. A sus 17 años ya ha logrado varias txapelas en el campeonato navarro, tanto en solitario y al 4 y1/2, como en pareja, junto a su compañero y amigo Iñaki Jaso. Actualmente compagina sus estudios con la práctica de este deporte, ya que por las mañanas va al instituto y por las tardes entrena tres veces por semana. Los fines de semana los dedica a disputar partidos contra sus rivales. En la siguiente entrevista nos desvela detalles de su relación con la pelota, así como su punto de vista sobre la actual situación por la que traviesa este deporte vasco-navarro. 

 

  • ¿Cómo te surgió el interés por la pelota?

 

Cuando tenía siete años descubrí por primera vez la pelota. Fue en mi pueblo, Pueio, cuando organizaron un campeonato. Lo que ví me gustó mucho y les dije a mi padre y a mi madre que quería aprender a jugar y ellos decidieron apuntarme a la escuela de pelota que había en Tafalla.  

 

  • ¿Puedes contarnos algo sobre tu trayectoria?

 

Como he dicho, comencé mi andadura en este deporte con siete años, y cuando sólo llevaba uno practicándolo gané mi primer torneo, que es el que más ilusión me ha hecho hasta la fecha. No era un torneo de importancia, ya que solo participaban pelotaris de la escuela, pero al ser el primero, es el que recuerdo con mayor ilusión. 

 

A partir de ese momento, ví que tenía talento y me iba inscribiendo en torneos de mayor rango, que eran a nivel de navarra, por lo que empecé a competir a mayor nivel y con gente que no conocía. Los primeros años en esta nueva situación no gané nada, solo estaba aprendiendo, pero con 11 años ya gané mi primera txapela de Navarra, en la modalidad del 4 y 1/2. Con 12 años me quedé sub-campeón en la misma modalidad.

 

Ya con trece años, junto a mi compañero Iñaki Jaso, nos quedamos los segundos en el parejas. Al siguiente año, los dos conseguimos la txapela de campeones. Mi última victoria fue hace dos años, en la modalidad del mano a mano, que conseguí otra txapela. 

 

  • ¿Piensas en la pelota a largo plazo, o solo lo tienes como hobby?


No sé lo que pasará en un futuro. De momento estoy agusto ya que puedo compaginar mis estudios con la pelota. A las mañanas voy a clase, entreno tres tardes por semana y los fines de semana juego los partidos. ¿Quién sabe lo que puede pasar?

 

 

  • ¿Cuál es el encanto de este deporte?

 

Lo bonito de la pelota es que cuando se sufre, que es habitualmente, solo sufre la persona, especialmente sus manos.  Es un deporte en el que la herramienta básica de trabajo se puede romper muy fácilmente, y estas lesiones no son como las que ocurren en el fútbol. Cuando te rompes la rodilla, por ejemplo, a los seis meses ya puedes volver a jugar, pero si te rompes la mano, puedes estar hasta dos años de baja, por lo que es mucho más duro

 

A parte de eso, es un deporte de aquí, que se ha jugado desde siempre y eso es muy bonito, que no se haya perdido y que tenga su importancia.

 

  • ¿Qué pelotari es el que más te gusta o en el que te hayas fijado siempre?

 

Desde pequeño siempre me he fijado en Aimar Olaizola, que en mi opinión, es el mejor pelotari que hay en la actualidad, aunque esté ya un poco mayor.  Aun así, con su edad sigue ganando txapelas y me gusta mucho su manera de jugar. 

 

  • ¿Crees que hay rivalidad entre el Fútbol y la Pelota?

 

No creo que haya rivalidad, en mi opinión, lo que pasa es que el fútbol le quita muchos deportistas a la pelota. La mayor parte de los chavales se decanta por el fútbol porque es un deporte fácil y atrae más. Además, la difusión que hace los medios no tiene nada que ver el uno con el otro, al darle más bola al fútbol, muchos se olvidan de la  pelota

 

  • ¿Crees que la pelota tiene el reconocimiento suficiente, o está infravalorada?

 

En mi opinión, se encuentra un poco infravalorada.  Hay que darle más valor porque es un deporte tradicional de aquí y hay que sacarlo adelante. El Gobierno de Navarra siempre da muchísimas más ayudas a otros deportes, tal vez porque haya más gente que lo practique, pero igualmente, debería fomentar y apoyar más a quienes quieren mantener las raíces. Los medios también deberían poner su granito de arena para conseguir dar impulso a este bonito deporte. 

 

No obstante, hay que reconocer que en Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa cada vez hay más fundaciones que apoyan la pelota y que están consiguiendo que se juege más. Personalmente, le auguro un buen futuro a la pelota. 

 

 

 

bottom of page