top of page

DÍA DE LA CEREZA EN MILAGRO

 

 

"Milagro, agua y luz" reza el eslogan actual de esta localidad ribera de 3.000 habitantes. Estos dos elementos definen a la villa. El hecho de estar bañada por los ríos Ebro y Aragón hace que abunden sotos y alamedas que invitan a dar sosegados paseos. 

Pero la seña de identidad de Milagro es sin duda la cereza. La variedad "pinta" es la más apreciada y la de mayor calidad. Dura, muy dulce y de color intenso cuenta con prestigio merecido. Milagro es la localidad Navarra con mayor potencial de producción de este producto, casi 400.000 kilos anuales.

En junio, coincidiendo con la cosecha, se celebra el "Día de la cereza". Deporte, humor, concursos de postres, feria de artesanía, entrega de la cereza de oro y sobre todo degustación del exquisito fruto son algunos de los actos que componen el programa de esta jornada festiva. La nota musical corre a cargo de la charanga municipal y de joteros riberos.

 

Durante este fin de semana se realizan actos deportivos, festivos, pero sin perder de vista el carácter cultural de la celebración (ya que la cereza forma parte de la tradición cultural de la villa). Así el "día grande" que suele ser el Domingo, por la mañana se realizan los actos oficiales: recepción de autoridades y de los invitados (suelen ser personas de actualidad vinculados a Navarra como periodistas, deportistas, etc), se lee el pregón o discurso y se entregan las insignias de oro. Así mismo se realiza un concurso de postres de cereza y de pintura al aire libre. Otra de las actividades relevantes es la Feria de artesanía que puede visitarse durante todo el día.

 

*Información extraída de: turismonavarra.es

 

 

 

 

 

 

bottom of page