CASTILLO DE MARCILLA
Foto: lospueblosmasbonitosdeespaña.org
Foto: riberaaltanavarra.es
Foto: turismo.navarra.com
Foto: lospueblosmasbonitosdeespaña.org
Situado en la ribera navarra, en el centro del pueblo de Marcilla, además de un papel defensivo, esta fortaleza desempeñó el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pedro de Peralta y Ezpeleta, también conocido como Mosén Pierres de Peralta "el joven". Las obras se debieron iniciar a finales del reinado de Carlos III de Navarra quien contribuyó con materiales y dinero, mil libras fuertes.
En época de Alonso Carrillo de Peralta, primer marqués de Falces, nieto de Pedro de Peralta y Ezpeleta, por merced deFernando el Católico se construía el pórtico renacentista a la vez que se reformaban las partes altas de las torres.
El castillo fue defendido en 1516 por Ana de Velasco, esposa de Alonso Carrillo de Peralta, quien impidió su demolición, hecho que sucedía a todos los castillos del antiguo Reyno de Navarra, por orden del cardenal Cisneros, tras la ocupación militar de Navarra.
Fue la residencia de los marqueses de Falces por más de cuatro siglos, quienes conservaron en su interior la espada Tizona del Cid Campeador, hasta 1848, año en que se traslada desde Marcilla a Madrid. Esta fue donada por los Reyes Católicos a Pedro de Peralta y Ezpeleta, por sus servicios prestados a la Corona de Aragón con ocasión del matrimonio de Isabel y Fernando. Sobre la espada juraban los marqueses la transmisión del marquesado entre los muros del Castillo de Marcilla, en Navarra.
Texto extraído de: Wikipedia