top of page

DÍA DEL AJO EN FALCES

 

 

Hace cuatro años comenzó esta localidad navarra a homenajear a uno de los reyes de su huerta: el ajo. Desde entonces, y anualmente, el consistorio organiza el día del ajo, en el que los productores dan a conocer su producto en las calles de la localidad. A su vez, en los puestos de venta callejeros venden el fruto de su trabajo, y los vecinos del pueblo y visitantes pueden comprar ajo fresco de las mejores calidades. 

 

En este año 2015 esta jornada gastronómica se celebró el día 26 de julio, y el día estuvo repleto de actos. Por la mañana temprano los gaiteros amenizaron las calles con su música. Después, a las 10:30 horas en punto se hizo la innauguración oficial de la feria, el cual fue protagonizado por un afamado cocinero. 

 

Durante la feria tuvo lugar la venta de ajos, venta de productos artesanales, degustación de sopas de ajo, demostración y elaboración de Horcas de ajo y una exposición fotográfica a cerca del producto estrella. Así mismo, durante el día, hubieron visitas guiadas por el centro antiguo de Falces, hinchables para los más pequeños, teatros callejeros y pasacalles a cargo de la banda de música. Fue una jornada totalmente festiva. 

 

La relación entre Falces y el ajo se remonta al siglo XVII cuando los vecinos de la localidad, cansados de pagar diezmos al marqués y a la iglesia por cereales, legumbres y hortalizas, decidieron introducir este nuevo cultivo sobre el que no pesaban cargas, lo que hizo que se extendiera rápidamente.

 

 

***************

 

 

Pasaden uztailak 26, Faltsesen baratxuriaren eguna ospatu zuten, herriaren baratzen erregetarikoa baita. Horretarako, hainbat ekitaldi prestatu zuten, hala nola: baratxurien salmenta, baratxuri dastaketa, kalejira musikarekin eta jolasak haurrentzat. 

 

 

 

 

 

bottom of page