MUSEO DE NAVARRA
El edificio, antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y museo desde 1956, da un repaso al arte e historia de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros días, y entre sus piezas más destacadas cabe mencionar: el mosaico romano del Triunfo de Baco, datado en el S.I, los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona, la arqueta mozárabe de Leire, o el retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Francisco de Goya.
Coronando la cuesta anexa a la calle Santo Domingo, el edificio del Museo de Navarra exhibe orgulloso su cometido: hacer presente el pasado. En la portada del Museo se funden ambos en la más cuidada armonía, anunciando ya en el umbral un paseo por la historia y el arte de estas tierras casi desde que el hombre decidió asentarse en ellas.
El edificio alberga piezas singulares del patrimonio navarro presentadas de forma cronológica a lo largo de sus cuatro alturas, desde la Prehistoria, en el sótano, al arte del siglo XX, en la última planta.
La visita se inicia con las salas dedicadas a la prehistoria, recientemente restaurada, el arte romano y el arte medieval. Esperan aquí su visita una copa ritual de la Edad de Hierro, mosaicos como el de Teseo y el Minotauro y restos arquitectónicos que atestiguan la presencia romana en Pamplona y varias localidades navarras.
El Museo de Navarra exhibe, con orgullo, uno de los mejores retratos firmados por Francisco de Goya, el del Marqués de San Adrián, una obra de madurez del artista en la que demuestra su dominio técnico pleno. Texto: turismonavarra.es
***************
1956tik hona, Nafarroako artearen eta historiaren museoa da, Historiaurretik hasita gaur eguneraino. Ikusgai dauden artelanen artean, honatx nabarmenenak: Bakoren Garaipenaren erromatar mosaikoa, I. mendekoa; Iruñeko katedral zaharreko kapitel erromanikoak; Leireko kutxatila mozarabiarra edo San Adriango markesaren erretratua, Francisco de Goyak margotua.
Foto: navarra.es
Foto: navarra.es
Foto: navarra.es
Foto: navarra.es