top of page

DANZANTES EN OCHAGAVÍA

 

 

Como cadaseptiembre, el santuario de Nuestra Señora de Muskilda, en Ochagavía, es testigo de la reedición de unas danzas primitivas que al menos de forma documentada se repiten en este mismo escenario desde hace algo más de trescientos años, sin que esto quiera decir que su antigüedad pueda ser muy superior.

Es esta, sin duda, una buena excusa para acercarnos a la historia de este grupo de danzas, de sus músicas, de sus bailes, y de sus indumentarias, pues nada de ello tiene desperdicio. Son los danzantes de Ochagavia un ejemplo claro de reliquia y tesoro folclórico que tiene un doble valor, el de su antigüedad y el de su transmisión generacional ininterrumpida. Basta con ver y apreciar el sentimiento tan fuerte que los vecinos de Ochagavía sienten hacia sus danzantes, todo un signo de identidad, para entender la importancia que para ellos tiene.

 

Transferida de generación en generación, consiste en un paloteado o baile de palos a cargo de ocho danzantes y un personaje singular que se encarga de dirigirlos, el Bobo. Su bonita indumentaria de aire arlequinada combina los colores rojo y verde, y sus medias, guerrera y calzón corto lucen galones dorados. También utiliza gorro cónico de la misma hechura que el de los demás danzantes pero de color morado. 

 

Si algo tienen de particular los danzantes de Ochagavía es su indumentaria: van ataviados con calzones y camisa de algodón, gorros, alpargatas y cascabeles.

 

***************

Otsagabiako dantzariak urtero egiten dituzte haien dantzak egun seinalatuetan, Muskildako Seroraren etxean, bezperan eta Natibitate egunean hain zuzen. Dantzari hauek haien dantza propioa egiten dute, makil dantza, eta traje bereziak jazten dituzte. Dantza hau, Nafarroako dantza gehienak bezala Iruñeko Duguna dantza taldearen eskutik jaso izan zen 1956an.

 

 


 

 

 

bottom of page