TEATRO CLÁSICO DE OLITE
Si eres un apasionado del teatro clásico, debes saber que cada año, entre finales de julio y principios de agosto, tienes una cita ineludible en la ciudad de Olite. A lo largo de 15 días, las obras de los mejores dramaturgos de todos los tiempos tales como Shakespeare, Moliere, Calderón de la Barca, o Tirso de Molina cobran vida ante los muros del precioso Palacio Real. El Festival cuenta con dos escenarios al aire libre: el situado en la Cava, destinado a las producciones más importantes, con capacidad para unos 500 espectadores, el Palacio y diversas plazas de la localidad.
La inauguración de la edición de 2015 corrió a cargo del Teatro de la Abadía, con sus famosos Entremeses de Cervantes, obrmblemática con la que celebraron su vigésimo aniversario y primera de las Joyas de Palacio. El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, cobró vida a través de Fernando Cayo, que trasladaró a las tablas el fascinante debate sobre las reglas del poder. El escenario de La Cava también acogió la trilogía de Teatro de la Ciudad, el proyecto escénico de los directores Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco, que comienzó su andadura con Edipo Rey, Medea y Antígona. Las tragedias griegas dejaron paso a lrótica del poder, o el poder de lrótica de César & Cleopatra, interpretados por Molina y Emilio Gutiérrez Caba.
La programación se completó con los Clásicos de aquí, propuestas de compañías de teatro navarras. El Festival de Teatro Clásico de Olite también abró sus puertas a las jóvenes promesas del teatro, los estudiantes de arte dramático que tienen entre 20 y 30 años.
***************
Erriberriko Antzerki Klasikoaren Jaialdia uztailaren 17an hasi zen martxan, eta hasteko, Cervantesen "Entremeses" antzerkia izan zen ikusgai agertokian. Egitarauan bi antzezlan-motatan banatuta egon zen: batetik, "Jauregiko altxorrak", konpainia nazionalek estreinatuko dituzten obrak; eta bestetik, "Hemengo klasikoak", hau da, Nafarroako konpainien estreinaldiak.
Foto: AZM
Foto: AZM
Foto: AZM
Foto: AZM