ORHIPEAN
¿Se imagina sacarse una muela por una peseta o contar con los servicios de una nodriza para amamantar a su hijo? A finales de agosto o principios de septiembre, la localidad pirenaica de Ochagavía se engalana para recrear la vida de sus gentes hace 100 años. Hilanderas, lavanderas, barberos, niños jugando y un largo etcétera de personajes ayudan al visitante a trasladarse a los albores del siglo XX en el Pirineo navarro. Son los propios vecinos quienes se encargan de organizar la fiesta y quienes participan en ella.
Oficios hoy perdidos vuelven a estar en activo durante toda la jornada. No se pierda el matatxerri (matanza del cerdo), la trilla, las lavanderas en el río o los atuendos de antaño con los que se visten los lugareños. Los más pequeños pueden disfrutar con los juegos de la época y descubrir el significado del hinque, la torta o el marro.
También se exponen algunos paneles sobre la economía y la vida social de 1900 que arrojan más luz sobre aquellos tiempos. Y por supuesto, no dejen de acercarse a la taberna decorada con mobiliario antiguo en la que se prohíbe fumar y blasfemar tal como dictaban las normas de antaño.
El evento está organizado por una comisión de los habitantes de Ochagavía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Texto: turismonavarra.es
***************
Abuztuaren azken igandean, Pirinioen ondoko Otsagi herria
dotore-dotore janzten da duela 100 urteko biztanleen bizimodua erakusteko. Iruleak, garbitzaileak, barberak eta halakoak izanen dira, eta horien eskutik XX. mendearen hasierara bidaiatuko du bisitariak.
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92