top of page

DÍA DEL PIMIENTO DE LODOSA

 

 

En otoño, Lodosa dedica una fiesta a su producto más preciado: el oro rojo de la huerta, el pimiento del piquillo. Una jornada-homenaje en la que Lodosa se llena de puestos de alimentación, ofrece degustaciones de pinchos y vino y celebra concursos tradicionales como el de ensartar pimientos. También tiene lugar el Mercado del Piquillo, con stands de los conserveros locales incluidos en la Denominación de Origen, un puesto de asado y venta de pimientos y una amplia zona de juegos infantiles con talleres relacionados con el mundo de las denominaciones de origen. Todo aderezado con la música de la charanga y el olor a pimientico asado.

 

Como ocurre en otras localidades de Navarra, se dedica un día entero, uno al año, a homenajear el fruto de la tierra, en este caso, el pimiento de piquillo, internacional. 

 

Por lo general, son numerosos los eventos que se organizan, entre ellos: pasacalles con gigantes y kilikis, exibiciones de cómo cocinar y asar los pimientos, concursos infantiles, rallys fotográficos, concursos gastronómicos y hasta espectáculo de toro con soga. 

 

Esta fiesta se celebra abitualmente durante la segunda quincena de septiembre.

 

 

***************

 

 

Nafarroako hainbat eta hainbat herrietan gertatzen den moduan, Lodosan ere ospatzen dute festa  bat haien elikagai preziatuenari omenaldia egiteko. Kasu honetan, piperra.

 

Festa hau, normalean, irailaren bukaeran ospatzen da eta hainbat ekitaldiz osatuta dago. Adibidez: piper dastaketa, argazki rallia, haurrentzako txapelketak edo erraldoi eta kilikien kalejirak. 

bottom of page