FERIAS DE TAFALLA
Surgida en tiempos del rey Carlos III, se trata de una bonita y popular feria de ganado que se remonta al año 1419 y que se celebra el fin de semana más próximo al 9 de febrero.
El recinto ferial se ocupa con caballos, mulas y asnos. Cientos de cabezas de ganado equino son traídas de distintos lugares de la geografía nacional, confiriendo a Tafalla un aire cosmopolita.
En la actualidad, la feria, de carácter eminentemente pecuario, se ha visto enriquecida con diversos elementos como libros, flores, injertos agrícolas, maquinaria agrícola, automóviles, artesanía... Además, la banda de música la Tafallesa ameniza la exposición con los sonidos del txistu y la gaita.
Uno de los actos más curiosos de la jornada es la Rifa del Cuto Divino, tradición que comenzó a celebrarse en 1760, en la que se rifa un cerdo para el Santo Hospital con el fin de recaudar fondos.
Por otro lado, las ferias de esta localidad también son un referente para los vendedores y productores de productos artesanales. Hasta Tafalla se desplazan artesanos para vender sus productos, tales como pastas, embutidos, gominolas, pescado, encurtidos, pasteles vascos...
Los "puesticos" son uno de los mayores reclamos, ya que están situados en el centro del pueblo. Así, cabe destacar que esta celebración tiene lugar dos veces al año, en febrero y octubre, aunque estas primeras son las únicas en las que está presente la feria equina.
Igualmente, en el Paseo de los Jardines es tradicional también los puestos de vendedores ambulantes; esta vez de otro tipo: colonias, pulseras, ropa...
El día está amenizado por diferentes grupos musicales: la Txaranga Malatxo y la Banda de Música de Tafalla; la noche se desplazan hasta Tafalla numerosos vecin@s de localidades vecinas, para vivir la fiesta nocturna de la ciudad del Cidakos.
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92
Foto: @Saioa92