DÍA DE NAVARRA
El día 3 de diciembre es el día de todos los navarros por excelencia. Es el día en el que se honra al patrón de la comunidad: San Francisco Javier.
La historia cuenta que San Francisco Javier fue un misionero navarro (que vivió entre 1506-1552) y estrecho colaborador de Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones, que se desarrollaron en la India y el oriente asiático. Este nació en el Castillo de Javier, ubicado en la localidad del mismo nombre.
Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello.
San Francisco Javier fue un fiel defensor del Reyno Navarro, así como del Euskera, su idioma maternal. Aunque históricamente la celebración en su honor ha ido cambiando de fechas, finalmente, se decidió que el aniversario de su muerte serviría como fecha para recordar todo lo que hizo por navarra. Durante ese día, en toda la provincia se celebran diferentes eventos, tanto institucionales como extra oficiales.
Foto: navarra.es
Foto: navarra.es (Concierto popular celebrado como evento del día 3 de diciembre en Pamplona)
Foto: navarra.es