top of page

UJUÉ: CASTILLO FORTALEZA

 

 

En la parte más elevada del pueblo medieval de Ujué, se alza, elegante y contundente, el templo fortificado de Santa María de Ujué. Su nombre es una referencia a la leyenda de la paloma (Uxua en euskera). El relato habla de un pastor que, cuidando de sus rebaños, vio a una paloma entrando y saliendo constantemente del mismo hueco de una roca. Al acercarse a curiosear, encontró la imagen de la Virgen. Con el fin de darle cobijo, los vecinos construyeron una iglesia para ella.

Un templo en origen románico, embebido por diferentes construcciones que lo rodean y enmascaran. Su rasgo más peculiar es su aspecto de fortaleza militar por sus torres almenadas (Cuatro Vientos y los Picos), pasos de ronda y robustos contrafuertes. 

En la actualidad, se trata de un importante santuario mariano, Monumento Nacional, donde se han llevado a cabo importantes reformas. Una de las joyas de la localidad por sus hermosas galerías, su gran nave gótica con cabecera románica y sus dos portadas. La norte, más sencilla, decorada con escenas muy descriptivas y la sur, la principal, una obra maestra del gótico en la que merece la pena detenerse. En este lugar se hacen las recepciones de los cruceros que anualmente hacen sus romerías hasta la localidad para honrar a la Virgen de Ujué. 

 

Hoy, Ujué es un pequeño pueblo medieval de calles estrechas y empedradas donde se arraciman casas con portalones medievales y fachadas blasonadas y mansiones góticas. No obstante, en el pasado, Ujué fue el principal bastión del reino de Pamplona frente a los dominios musulmanes de las riberas del Ebro. Esta iglesia, con imponente aspecto de fortaleza, es el resultado de aquellas guerras y alianzas. Texto: turismonavarra.es

 

***************

Gaur egun, Andre Mariaren santutegi garrantzitsua da -Monumentu Nazionala da-, eta zaharberritze lan handiak egin dira horretan. Bertako bitxietako bat da; izan ere, ikusgarriak dira bere galeria ederrak, burualde erromanikoa duen nabe gotikoa eta bi portada. Iparraldekoa soilagoa da, eta deskripzio handiko eszenak ditu; hegoaldekoa, berriz, nagusia da, eta arreta berezia merezi du, gotikoaren maisulana baita.

bottom of page