top of page

VALLE DE LA VALDORBA

 

 

En la Zona Media de Navarra, muy cerca de Pamplona, se encuentra la Valdorba, un valle apacible salpicado de pequeñasjoyas del románico como la cripta de Orísoain, las ermitas de San Pedro ad Víncula y del Cristo de Cataláin (Garínoain) o el hórreo de Iracheta. 

En la Valdorda, descubrirá una de las mayores densidades de aves rapaces de Europa, jabalíes, recorridos micológicos y tesoros para el paladar como la trufa. Si disfruta con las vistas panorámicas, suba hasta el Parque eólico de Guerinda y visite el singular molino de viento tradicional reconstruido junto a los enormes molinos actuales levantados a finales de los años noventa, durante la construcción del mayor parque eólico de Europa.

 

La Valdorba está formada por una veintena de pequeñas localidades y caseríos agrupados en los términos municipales de Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué.

Microclimas y parajes de transición entre la navarra prepirenaica y los lugares más secos de la Zona Media, hacen de este valle una zona de gran interés paisajístico. Aquí hay carrascales, robles, hayas, flores silvestres, setas, campos de cereal y un ambiente tranquilo, un silencio que le trasladará a épocas en las que el mundo rural era el gran protagonista de nuestras vidas. Podrá ver calandrias o buitres; tal vez jabalíes, zorros o tejones y rapaces como el águila real, los milanos y el aguilucho cenizo.

El paso de la historia también se deja sentir en la Valdorba: órdenes medievales y caminantes trazaron por el valle una ramificación del itinerario hacia Santiago. En la Valdorba se levanta la ermita del Cristo de Cataláin (Garínoain), conocida por su pórtico y construida a mediados del siglo XII. Texto: turismonavarra.es

 

***************

Hain da polita nafarroako zonalde hau non Benito Lertxundi abeslariak kanta bat egin baitzion. Ondoko bideoan entzun daiteke abestia. 

 

 

bottom of page