CARNAVALES DE ITUREN-ZUBIETA
Estos dos pueblos vecinos de la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa, se anticipan a las fechas oficiales y celebran su singular carnaval la última semana de enero. El acto central lo componen sendos desfiles de los Zanpantzar, por las calles de Ituren el lunes, y por las de Zubieta el martes.
Los Zanpantzar, comparsa de Ioaldunak (cencerros) en las que participan los vecinos de ambos pueblos, recorren las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.
Le resultará sin duda sobrecogedor, el acompasado estrépito de los grandes cencerros que los componentes del cortejo llevan sujetos a sus riñones y que baten al unísono con el juego rítmico de sus caderas.
El personaje más importante, sin duda, es el Zanpanzar: es un personaje tradicional de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros. Se desconoce el origen de esta tradición rural, aunque puede constatarse gran similitud, tanto en indumentaria como en el sentido de la danza y la función de los cencerros, cuyo sentido es forzar el "despertar" de la naturaleza y la expulsión de los malos espíritus tras el invierno haciendo ruido.
Hoy en día la actuación de Joaldunak (plural) se ha extendido a otras celebraciones del folclore tradicional vasco y de este modo podemos ver comparsas de Zanpantzar acompañando la cabalgata del Olentzero en plena Navidad en distintos pueblos del País Vasco y Navarra.
Foto: eitb.eus
Foto: diariovasco.com
Foto: aboutbasquecountry.eus
Foto: eitb.eus