top of page

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

 

 

En el Pirineo occidental, superado el valle de Baztan y a escasa distancia de la frontera con Francia se encuentra Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se mezclan para regalar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo.

Su cueva, a 400 metros de Zugarramurdi, se puede visitar hasta el anochecer. No contiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres. Sin embargo, conserva un atractivo casi único; un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario deakelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna. 

Un enclave natural en el que resuenan los ecos de la historia y la leyenda. Atrévase a descubrirlo y si le inquieta el mundo de la brujería, eche un vistazo a este monográfico y complete su visita con el museo de las brujas.

 

Zugarramurdi, incluido en la Ruta de la Brujería , es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes enclavado en el Pirineo occidental navarro, rozando la frontera con Francia. Sus calles y caseríos blancos contrastan con la inagotable paleta de verdes que colorean su entorno. A las afueras de la localidad, a 400 metros, descubrirá este conjunto natural de impresionante belleza. Texto: turismonavarra.es

 

***************

Kobazuloan ez dago estalaktitarik, ezta historiaurreko pinturarik ere, baina oso erakargarriak dira, handiak direlako eta elezaharra alde guztietatik dariolako; ingurua ikusita, aise pentsa dezakegu nolakoak izanen ziren han egindako akelarreak. Horretan erraza dirudi akelarreak irudikatzea, sorginkeriari buruzko kondairak kokatzea, eta errito paganoak eta deabrua buru aritzen zen bazkari haiek ere bai. Leizeak dituen izenek are gehiago estutzen dute mundu magikoarekin duen lotura. 

 

 

 

bottom of page