top of page

PIRINEOS

 

 

La fotografía amable del Pirineo se encuentra en el norte de Navarra. La cadena montañosa declina suavemente de este a oeste, las crestas se redondean, el clima de montaña se vuelve atlántico, los tejados de pizarra dan paso a la teja, y los bosques de abetos al roble y al haya. El paisaje, sutilmente, se transforma.

 

Al este, el Pirineo brinda instantáneas majestuosas: los imponentes escarpes del macizo de Larra, las grandes extensiones del hayedo-abetal de la Selva de Irati, la profundidad de la foz de Arbayún sobrevolada por los buitres o el histórico conjunto de la Colegiata de Roncesvalles. Las imágenes se dulcifican a medida que se acercan los valles de Baztan y Ultzama, y la Regata del Bidasoa. Cuidados caseríos, cuevas legendarias, recogidos embalses,  verdes prados y bosques de robles y hayas sorprenden a la cámara.

 

Al oeste, la sierra de Aralar o el Parque Natural de Urbasa-Andía ofrecen encuadres de vértigo y magníficas panorámicas de las azuladas cumbres del Pirineo oriental. 

 

Para conocer el pirineo navarro en profundidad, son seis las rutas posibles para recorrer: 

 

Orreaga/Roncesvalles

Valle de Aezkoa y Salazar

Valle del Baztán y Cuevas de Zugarramurdi

Señorío de Bértiz

Sierra de Aralar

Valle del Roncal 

 

Texto:  turismonavarra.es

 

***************

Ekialdean, irudi liluragarriak eskaintzen dituzte Pirinioek: Larrako mendigunearen malkar izugarriak, Iratiko oihanaren pagadi eta izeidi zabalak, Arbaiungo arroilaren sakontasuna, saiek goi-goitik ikusten dutena, eta Orreagako kolegiataren multzo historikoa. 

Ekialdetik mendebaldera mendikatea gero eta baxuagoa da. Tarte horretan kamerak argazki zoragarriak egiteko parada du: baserri txukunak, kondairazko leize-zuloak, eta Bertizko Natur Parkekoen gisako larre berdeak eta espazioak Aralar mendietan edo Urbasa-Andia Natur Parkeko mendebaldeko muturrean, altxor preziatuak ezkutatzen dira.

 

bottom of page